De la educación y otras cuestiones

publicado en: Blog | 0

Mis hijos hoy están experimentando un cambio educacional nuevamente sobre la marcha o improvisado, profesores inexpertos en redes llevando clases de aula a lo virtual ¡pero con las mismas herramientas usadas desde hace 100 años atrás! Al menos antes mi justificación a la deficiente calidad curricular era la sociabilización, el compartir, la comunidad, pero hoy como familia ya no nos queda esa carta para justificar el derroche económico y de tiempo frente a esto…

Me encantaría que los colegios se sentaran a reflexionar cómo seguirán, desde dónde nos cautivarán, y tal vez reconocer que hasta el momento su presencia estructural realmente era el de guardería para padres trabajadores esclavos del sistema.

Ahora inevitablemente en esta urgencia, se han convertido en una herramienta virtual real, para sea lo que sea que consideren  aprendizaje, y  tal vez el aula presencial mute en un tiempo más a la experimentación y el aula virtual a la guía de conocimiento divertido y con sentido.

La rueda esta inventada hace mucho, con humildad podrían pedir asesorarse de los colegios online quienes llevan más de 10 años funcionando y con muy buenos resultados.

No tiene sentido replicar las clases de aula en lo virtual….No tiene sentido tener a 26 niños mirando una pantalla con cara de aburridos, lo que sí tiene sentido es que cada familia se organice según sus necesidades de horario con clases grabadas, provechosas, interactivas y porque no decirlo personalizadas.

Con humildad podrían dejar de tratar a los profesores como si no tuvieran nada que decir frente esto, hoy ellos son los grandes protagonistas. ¿Cuál es el problema en capacitarlos antes de tirarlos como carne a los leones y exponerse a las críticas deshumanizadas de apoderados, que ya no soportan a sus hijos en su casa simplemente porque ese terreno ha sido suplido con el colegio, las nanas y guarderías?

Decidir cómo seguir es una reflexión muy personal e individual y desde ahí recién nos podremos sumar a un colectivo con responsabilidad, No al revés, de otro modo seguiremos permitiendo que otros decidan nuestra forma de vivir la VIDA.

María José Tardón García (AE)