El Tiempo

publicado en: Blog | 0
Y ¿qué hay con el tiempo?, ayer reflexionaba cuan diferente es vivir a favor, en contra o sin tiempo…
Y cómo finalmente quien gobierna nuestra vida es el tiempo, ya que éste es sinónimo de VIDA…
Tener tiempo nos da la sensación de vivir una vida o al menos ¡Ésta VIDA! Y sin embargo, por un lado experimentamos como humanos las limitaciones impuestas por el tiempo, ya sea en cronologías biológicas (envejecer), proyectos de vida (cumplir ciertas metas y objetivos) o incluso las estacionales.

Muchas filosofías nos han invitado a vivir el tiempo presente, pero lo que no te explican es que justo en ese punto el tiempo desaparece como concepto lineal, lo que no evita que el reloj siga su Tic Tac, Tic Tac.

Nuestras acciones, siempre tendrán consecuencias inmediatas en lo que creemos es el tiempo presente y otras asociadas a un futuro del cual no somos conscientes. Entonces no pretendamos cosechar nada de lo que no hayamos sembrado en nuestro presente y  viceversa. Esto implica que aún cuando no nos alcance ésta vida, nuestras acciones con el tiempo tendrán consecuencias que incluso no veremos, pero otros SI.

En esta cuarentena, he visto y he experimentado como todo se aceleró, muchos comenzamos a llenar nuestra vida con actividades de teletrabajo, formaciones online pagadas o gratuitas, actividades deportivas, recreativas, en fin… lo que se nos ocurra… ¡Ah! Y lo más interesante para mí ha sido la aceleración y modificación de la forma en que aprendemos, en menos de dos semanas todos nos subimos a la plataforma online, sin pensar o reflexionar en la forma y el fondo, poniendo en jaque cualquier pensamiento de cómo volver a mover nuestro mundo lo antes posible.

Y, absolutamente, la gran mayoría estamos «esperando» el tiempo en que podamos volver a ciertas actividades y nos preguntamos ¿será en mayo, septiembre, dos años más? Realmente nadie sabe.

También nos encontraremos con aquellos que te invitan a gestionar bien tu tiempo, a que no pierdas el tiempo, a que mires este tiempo para reflexionar, a que uses bien este tiempo, y así muchas otras citas relacionadas al tiempo.
Y en esta urgencia del tiempo, me di cuenta como todos mis grandes proyectos y los realmente importantes para mí son a largo plazo y tal vez de algunos vea los frutos y de otros no. Y eso trajo como consecuencia paradójica que dejara de pensar y dar  importancia al tiempo biológico y del reloj mecánico que gobierna mi vida y diera paso a ese tiempo de invierno donde se descansa más, se duerme más, se permite la dormancia biológica y estacional. Creo que hoy día vivo en lo que considero una normalidad coordinada al tiempo, al menos el solar.

Decidir cómo seguir y vivir es para mí una reflexión muy personal e individual y desde ahí pretendo recién sumarme a un colectivo con responsabilidad, *No al revés*, de otro modo seguiré permitiendo que otros decidan mi forma de vivir el tiempo (VIDA).

María José Tardón García (AE)