TERAPIAS ENERGÉTICAS Y SONIDO
Las Terapias Energéticas y Terapias Vibracionales son terapias o técnicas en las que se considera la energía como la pieza fundamental que influye sobre la salud y el bienestar del ser humano. Estas Terapias Energéticas tratan de lograr ese bienestar y equilibrio físico y mental del paciente, a través de la correcta canalización de dicha energía.
Las terapias energéticas se centran en los campos energéticos que se cree que existen en el cuerpo y a su alrededor (biocampos). Estas terapias también abarcan el uso de fuentes de energía externas (campos electromagnéticos) para influir sobre la salud y la curación. Todas las terapias energéticas se basan en la creencia de que existe una fuerza vital universal o energía sutil que reside en el interior del cuerpo y a su alrededor (vitalismo). Hasta el momento, ninguna evidencia científica respalda la existencia de dicha fuerza vital universal.
En algunos casos, las terapias energéticas se basan en la aplicación misma de la energía para recuperar el flujo energético vital y restaurar con ello el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual de la persona.
Hoy en día se encuentran disponibles variadas técnicas energéticas que cumplen la misma función; para nosotros, lo importante es que quienes la practiquen tengan experiencia y conocimientos de Los cuerpos sutiles, Chakras y su relación biológica, Limpieza y energización. Las terapias energéticas pueden utilizarse para tratar enfermedades físicas, emocionales, psicológicas y del Alma.
Las terapias energéticas comprenden las siguientes:
- Acupuntura
- Ayurveda
- Imanes
- Qigong (un tipo de ejercicio de meditación utilizado en la medicina china)
- Sanación Pránica
- Toque Terapéutico
- Yoga
Los terapeutas energéticos colocan sus manos sobre el cuerpo o a su alrededor y utilizan su energía para alterar/armonizar el campo energético de la persona.
Las Sonoterapia: Conocido mejor como Terapia de Sonido, es el uso educado y consciente de la energía del sonido para promover el bienestar en el ser humano y también la expansión de su conciencia. La curación a través del sonido se basa en la premisa de que toda la materia está vibrando en frecuencias específicas. Un concepto físico fundamental es que una fuente de sonido externa de manera significativa cambia las características de vibración de otro objeto. La ciencia ha demostrado que el sonido o la vibración, tiene un fuerte impacto en la sustancia. Por ejemplo, el estudio de la Cimática ha mostrado cómo el sonido crea patrones geométricos en la materia. El Dr. Emoto ha demostrado también que el sonido cambia la estructura molecular del agua.
Sin embargo, es más importante, recordar que el sonido cambia la conciencia. Muchas civilizaciones antiguas y culturas indígenas modernas han utilizado el sonido para sanar y acceder a niveles superiores de conciencia durante miles de años.
La utilización del sonido es tan antigua como nuestra civilización y por ello hay una necesidad imperiosa dentro de nuestra sociedad desconectada y fragmentada de volver a los orígenes de conectar no solo como tribu, es decir a través de reuniones en las cuales los participantes tocan diversos instrumentos acústicos o cantan para conectarse con la tierra y sino también con su espíritu.
El terapeuta de sonido ayuda durante las sesiones a conectar al paciente bien con el origen de su desconexión y fragmentación causada por un estado físico de des confort o un estado de ansiedad. O por algún incidente traumático por nombrar algunos.
El terapeuta puede que use su voz creando armónicos (canto originario en Tuvá) o bien otras secuencias vocales apropiadas a la frecuencia del paciente. Al iniciar la sesión buscar los desequilibrios y a continuación utiliza diversos medios acústicos vocales o instrumentales para llevar al paciente a un equilibrio y mayor conciencia corporal y emocional.
El campo de la sanación a través del sonido incluye un amplio espectro de técnicas y terapias que van desde el uso de instrumentos acústicos y voz a complejas tecnologías. El sonido está siendo en la actualidad usado tanto en el caso de una sencilla relajación, o para reducir el estrés, mejorar trastornos del sueño, o el estado de alerta y la claridad, el aprendizaje, también para mejorar el sistema inmunológico, la reducción del dolor, como transformación personal, o de autoconciencia, y como no la conexión al espíritu.