La Manipulación

publicado en: Blog | 0

La manipulación es también una característica que comparten estos personajes (Victima/Victimario), pero desde la polaridad.

La victima manipula mediante los favores, las atenciones excesivas sobre las necesidades de los demás y su entorno, así va generando una especie de lista al Debe, es decir la victima siente y cree que en algún momento cuando requiera de un favor o petición cualquiera, esa lista le asegurará un Sí por respuesta, sin embargo, cuando esto no sucede (se transforma rápidamente en victimario) y comienzan los cobros: ¡Y todo lo que yo he hecho por ti! ¡Todo lo que yo he sacrificado por ti!, etc.

Por otro lado, nuestro victimario(a) tiene otras formas de manipulación que son directas para obtener lo que desea. Mediante el poder utilizará la violencia psicológica, violencia verbal, violencia física y la Indiferencia (silencio).

El victimario(a) es experto en doblegar la voluntad de quienes le rodean, suele tener un carácter muy fuerte, explosivo, e intimidante. Hace creer a la víctima que es tan poderoso(a) que hasta tiene poderes más allá de sus fronteras.

Te dejo la inquietud, para que te hagas las siguientes preguntas:

¿Te has sentido manipulado(a)?
¿Sientes que siempre están en deuda?
¿Sueles prestar dinero que jamás te devuelven?
¿Recibes y pides ayuda con facilidad?
¿Logras trabajar en equipo?
¿Cómo te manipulan tus pensamientos?

María José Tardón García
Humana en cuerpo de mujer tratando de experimentar el Ser
Espejos y Fractales del Alma
@efdalma
https://linktr.ee/efda